miércoles, 15 de octubre de 2008

Otras complicaciones

  • CUIDADO DE LOS OJOS
    La diabetes es una enfermedad incurable, que si se complica causa afecciones a los ojos.

¿Cómo afecta la diabetes los ojos?
Los niveles altos de glucosa (azúcar) en la sangre y la presión arterial elevada pueden afectar cuatro partes del ojo: la retina, el humor vítreo, el cristalino y el nervio óptico.

Los problemas que causa la diabetes a los ojos son: retinopatía, cataratas, glaucoma y, en los casos severos ceguera. Las personas sin diabetes también pueden padecer estas enfermedades. Sin embargo, las personas con diabetes los presentan con mayor frecuencia y se manifiestan antes que el resto de la población.

Síntomas
· Ver manchas flotantes o incluso oscuridad total.
· Percibir anillos alrededor de la luz.
· Visión borrosa o doble.
· Ver destellos o luces centellantes.
· Dolor o presión en uno o ambos ojos.
· Puntos ciegos en los extremos de campo visual.


¿Cómo evitar los efectos de la diabetes en los ojos?
· Acude al oftalmólogo una vez al año para detectar si tienes cataratas o glaucoma.
· Mantén los niveles de glicemia y de presión arterial controlados.
· Si tus ojos ya están lesionados, existen tratamientos oftalmológicos de láser y cirugía, pregunta al personal de salud.
· Si tienes diabetes tipo 1: solicita que te examine los ojos a los 5 años de que te hayan diagnosticado diabetes y cada año después del primer examen.
· Si padeces diabetes tipo 2: practícate un examen de los ojos todos los años.
· Si eres mujer y piensas tener un bebe, hazte un examen de los ojos antes de quedar embarazada.
· Si fumas deja de hacerlo.
· Si identificas problemas de visión acude de inmediato a tu médico.


¿Qué es el examen de fondo de ojo?
Consiste en un chequeo, durante el cual el médico te aplica unas gotas en los ojos para que las pupilas si dilaten o agranden, así el médico puede ver la parte posterior del ojo, la retina. Este examen no duele y es muy útil para identificar los problemas de ojos, así es posible iniciar el tratamiento de inmediato y evitar problemas más graves después.

Las complicaciones oculares pueden evitarse, de ahí la importancia de encontrarlas a tiempo, cuando aún se pueden tratar y prevenir la ceguera

La diabetes es un trastorno serio que requiere control y orden en todas las áreas de la vida. Las personas con diabetes que llevan a cabo una reestructura de hábitos adquieren, junto con su familia, una vida más saludable y evitan, o retardan complicaciones.

  • CUIDADO DE LOS PIES
    Conforme la diabetes avanza puede ocasionar daños a los pies y la piel. En ocasiones el paciente pierde sensibilidad, no puede cuidarse los pies por si solo y cuando va a consulta la pequeña llaga, cortadura o golpe se ha complicado tanto que la infección no se cura y causa gangrena.
    Cuando existe gangrena, la piel y el tejido junto a la lesión se mueren, toda la zona se pone negra y despide un mal olor. Para evitar que la gangrena aumente, el médico debe amputar (cortar quirúrgicamente) un dedo del pie, el pie e incluso la pierna.

¿Cómo afecta la diabetes los pies?
Las altas concentraciones de glucosa (azúcar) en la sangre causan daño a los nervios y mala circulación de la sangre. Estos problemas juntos ocasionan problemas a los pies.

Síntomas
· Pérdida de sensibilidad.
· Herida sin sanar.
· Infecciones recurrentes.
· Piel seca y partida.
· Dedos de martillo: que se doblan hacia abajo.
· Hormigueo o picazón en los pies y piernas.


En tales circunstancias, el mejor tratamiento es el preventivo y todos los pacientes tienen el derecho de conocer y aplicar las recomendaciones sobre el cuidado del diabético.

¿Cómo puedo mantener sanos los pies?
· Mantén los niveles de azúcar dentro de lo aceptado.
· Revisa tus pies descalzos todos los días. Busca cortaduras, llagas, protuberancias ó zonas enrojecidas. Utiliza un espejo o pide ayuda a un familiar si te cuesta trabajo explorar debidamente tus pies.
· Lávate los pies todos los días con agua tibia, no los dejes en remojo. Usa jabón suave. Sécalos perfectamente, sobre todo entre los dedos.
· Si tienes la piel seca, usa crema lubricante después de lavarte los pies y secarlos. No apliques crema entre los dedos.
· Lima las uñas en línea recta con una lima de cartón. No dejes bordes agudos que pueden cortar los dedos.
· Nunca intentes cortarte los callos, ni te apliques en los pies ninguna sustancia para quitar verrugas. Si sufres de estos problemas, ve con un podólogo, que es el especialista en los problemas de los pies.
· Usa medias o calcetines gruesos y suaves, nunca con remiendos, huecos o costuras que pueden lastimar los pies.
· Revisa los zapatos antes de ponértelos para asegurar que no ya nada que lastime tus pies.
· Usa zapatos que te calcen bien y te permitan mover los dedos. No uses chancletas, zapatos con punta estrecha ni zapatos de plástico.
· Nunca camines descalzo.
· Usa medias o calcetines por la noche si te da frío. Evita las bolsas, almohadas o botellas calentadoras.
La diabetes es un trastorno serio que requiere control y orden en todas las áreas de la vida. Las personas con diabetes que llevan a cabo una reestructura de hábitos adquieren, junto con su familia, una vida más saludable y evitan, o retardan complicaciones.

  • CUIDADO DE LOS RIÑONES
    Los riñones son esenciales para el organismo humano. Su función es eliminar los materiales de desecho de la sangre y mantener el equilibrio de sal y líquidos en el cuerpo

¿Cómo afecta la diabetes a los riñones?
Después de algunos años con exceso de glucosa (azúcar) en la sangre, los riñones pueden dejar de funcionar, lo que se conoce como insuficiencia renal. Cuando los riñones están dañados, la proteína, necesaria para conservar la buena salud, se sale de los riñones y pasa por la orina. Si los riñones han sido afectados no pueden limpiar adecuadamente los materiales de desecho y los líquidos adicionales.
La nefropatía diabética es el término que los médicos usan para los problemas renales que causa la diabetes. Cuando los riñones se han dañado no hay curación.


¿Cuáles son los síntomas de una infección renal?
· Orina turbia o sanguinolenta.
· Dolor o sensación de ardor al orinar.
· Necesidad de orinar con frecuencia o sensación de urgencia para orinar.
· Dolor en la parte baja de la espalda, en la cintura o debajo de las costillas.
· Fiebre, escalofríos o temblores.


¿Cómo puedo saber si la diabetes ha dañado mis riñones?
Al principio no podrás darte cuenta, porque la diabetes provoca que los riñones se dañen poco a poco, pueden pasar años antes de que te sientas mal, y para entonces es posible que los riñones hayan dejado de funcionar. Sin embargo, las pruebas de orina y de sangre cada año te dirán si los riñones siguen funcionando bien.

Cuando los riñones dejan de funcionar puedes sentirte mal del estómago y estar cansado todo el tiempo. La piel tiende a ponerse amarilla. Es posible que te sientas abotagado, con los pies y las manos hinchadas parque el cuerpo está reteniendo líquidos.

¿Qué pasa si los riñones dejan de funcionar?
Las personas con diabetes que sufren daño renal reciben un tratamiento llamado diálisis (mediante una máquina o unos líquidos especiales se purifica la sangre), que cumple la misma función de los riñones: eliminar los materiales de desecho y los líquidos que el cuerpo no necesita. En los casos más severos es necesario realizar un trasplante de riñón.

¿Cómo prevenir los efectos de la diabetes en los riñones?
· Hazte una prueba de orina una vez al año para investigar signos de lesión renal.
· Toma los medicamentos necesarios si sufres hipertensión arterial: el buen manejo de la presión arterial ayuda a que los riñones permanezcan sanos.
· Sigue la dieta que te indicó el médico o dietista. Podrían recomendarte que comas menos proteínas: carne, queso, leche, pescado o huevos.
· Mantén los niveles de glucosa (azúcar) y presión arterial controlados.
· En caso de fumar, deja este hábito.
· Acude de inmediato al médico si tienes una infección de vejiga o de los riñones.
· La diabetes es un trastorno serio que requiere control y orden en todas las áreas de la vida.

Las personas con diabetes que llevan a cabo una reestructura de hábitos adquieren, junto con su familia, una vida más saludable y evitan, o retardan complicaciones.

  • CUIDADO DE LOS DIENTES
    La diabetes puede producir infecciones de las encías y de los huesos que sostienen los dientes, llevando al paciente a perder piezas dentales. Como todas las infecciones, las de las encías pueden hacer que los niveles de azúcar en la sangre se eleven y sin tratamiento los dientes pueden aflojarse y caerse.


¿Cómo afecta la diabetes los dientes y las encías?
Las personas con diabetes tienen problemas más frecuentes de dientes y encías si mantienen altas concentraciones de glucosa (azúcar) en la sangre, debido a que las bacterias que se acumulan en la boca crecen. Esta situación se agrava si el paciente es mayor de 45 años y fuma.

La periodontitis es una infección en las encías y en el hueso que sujeta los dientes en su lugar. Es común entre las personas que padecen diabetes. Si la infección empeora, las encías se pueden separar del diente y éste se ve más largo.

Síntomas
· Encías rojas, doloridas e hinchadas.
· Encías que sangran.
· Encías que se separan de los dientes.
· Dientes flojos o sensibles.
· Mal aliento.
· La mordida se siente distinta.
· La dentadura postiza no se ajusta bien.


¿Cómo prevenir el daño de dientes y encías?
· Visita al odontólogo dos veces al año y dile que sufres diabetes.
· Cepíllate los dientes después de cada alimento.
· Utiliza un cepillo de cerdas suaves y realiza la limpieza con movimientos circulares: cepilla el frente, la parte de atrás y de arriba de cada diente.
· Usa hilo dental por lo menos dos veces al día.
· Si tienes dentadura postiza, mantenla limpia.
· Si fumas, deja de hacerlo.
· Mantén los niveles de azúcar controlados.
· Revisa los dientes y encías para ver si tienes problemas.


¿Cómo puede ayudarme el dentista a mantener mis dientes y encías?
· Revisando y limpiando tus dientes y encías dos veces por año.
· Explicándote la mejor forma de cepillarte y de usar el hilo dental.
· Asegurándose de que tus dentaduras postizas te queden bien.

La diabetes es un trastorno serio que requiere control y orden en todas las áreas de la vida. Las personas con diabetes que llevan a cabo un reestructura de hábitos adquieren, junto con su familia, una vida más saludable y evitan, o retardan complicaciones.

  • CUIDADO DEL CORAZÓN
    La complicación más grande que enfrentan las personas con diabetes es la enfermedad del corazón y de los vasos sanguíneos, que pueden provocar infartos al miocardio, problemas de circulación periféricos y apoplejías, así como mala circulación en las piernas y los pies.

¿Qué afecta al corazón y a los vasos sanguíneos?
· Las altas concentraciones de glucosa (azúcar) en la sangre.
· Presión arterial elevada, superior a 130 / 80.
· Fumar.
· Niveles de colesterol elevados y otras grasas en la sangre.
· Dieta rica en grasas, sal y colesterol.
· Sobrepeso.
· Falta de actividad física.


¿Cómo sé si tengo una enfermedad cardiaca o de los vasos sanguíneos?
· Practícate un examen del colesterol por lo menos una vez al año.
· Solicita que te midan con regularidad la presión arterial.
· Pide a tu médico que te examine la circulación de las piernas, los pies y el cuello.
· Con frecuencia la diabetes y la presión arterial alta se presentan juntas. Si tienes presión arterial alta, hablar con tu médico y sigue sus indicaciones.
Síntomas
· Dificultad para respirar.
· Mareo.
· Dolor en el pecho, hombros o espalda.
· Pérdida repentina de la vista.
· Dificultad para caminar, debilidad o falta de sensibilidad en un brazo o una pierna
· Cansancio o sensación de fatiga.
· Tobillos o pies hinchados.


¿Cómo prevenir la enfermedad cardiaca y de los vasos sanguíneos?
· Come alimentos con contenido bajo en grasas y sal.
· Mantén la glucosa (azúcar) bajo control. Es aconsejable que los niveles sean menores a 7.
· Si fumas, deja de hacerlo.
· Haz ejercicio con regularidad.
· Si tienes sobrepeso u obesidad, sigue un plan de alimentación para perder peso.
· Pregunta a tu médico si es recomendable tomar una aspirina diariamente.
· Mantén la presión arterial bajo control. Si rebasa los valores de 130 / 80, tu médico te indicará medicamento.
· Controla tus niveles de colesterol.
· Lleva un registro diario de sus niveles de azúcar.
· Toma tus medicamentos para la diabetes a la misma hora todos los días.
· Acude de inmediato al médico si piensas que éstas teniendo problemas del corazón o de los vasos sanguíneos.

Tu médico puede recomendarte que realices una prueba de esfuerzo para detectar cualquier anomalía y verificar si tu corazón funciona bien durante el ejercicio.

La diabetes es un trastorno serio que requiere control y orden en todas las áreas de la vida. Las personas con diabetes que llevan a cabo una reestructura de hábitos adquieren, junto con su familia una vida más saludable y evitan, o retardan complicaciones.

  • CUIDADO DEL SISTEMA NERVIOSO

    La complicación más grande que enfrentan las personas con diabetes es la enfermedad del corazón y de los vasos sanguíneos, que pueden provocar infartos al miocardio, problemas de circulación periféricos y apoplejías, así como mala circulación en las piernas y los pies.

¿Qué afecta al corazón y a los vasos sanguíneos?
· Las altas concentraciones de glucosa en la sangre.
· Presión arterial elevada, superior a 130 / 80.
· Fumar.
· Niveles de colesterol elevados y otras grasas en la sangre.
· Dieta rica en grasas, sal y colesterol.
· Sobrepeso.
· Falta de actividad física.


¿Cómo sé si tengo una enfermedad cardiaca o de los vasos sanguíneos?
· Practícate un examen del colesterol por lo menos una vez al año.
· Solicita que te midan con regularidad la presión arterial.
· Pide a tu médico que te examine la circulación de las piernas, los pies y el cuello.
· Con frecuencia la diabetes y la presión arterial alta se presentan juntas. Si tienes presión arterial alta, hablar con tu médico y sigue sus indicaciones.
Síntomas
· Dificultad para respirar.
· Mareo.
· Dolor en el pecho, hombros o espalda.
· Pérdida repentina de la vista.
· Dificultad para caminar, debilidad o falta de sensibilidad en un brazo o una pierna.
· Cansancio o sensación de fatiga.
· Tobillos o pies hinchados.


¿Cómo prevenir la enfermedad cardiaca y de los vasos sanguíneos?
· Come alimentos con contenido bajo en grasas y sal.
· Mantén la glucosa bajo control. Es aconsejable que los niveles sean menores a 7.
· Si fumas, deja de hacerlo.
· Haz ejercicio con regularidad.
· Si tienes sobrepeso u obesidad, sigue un plan de alimentación para perder peso.
· Pregunta a tu médico si es recomendable tomar una aspirina diariamente.
· Mantén la presión arterial bajo control. Si rebasa los valores de 130 / 80, tu médico te indicará medicamento.
· Controla tus niveles de colesterol.
· Lleva un registro diario de sus niveles de azúcar.
· Toma tus medicamentos para la diabetes a la misma hora todos los días.
· Acude de inmediato al médico si piensas que éstas teniendo problemas del corazón o de los vasos sanguíneos.

Tu médico puede recomendarte que realices una prueba de esfuerzo para detectar cualquier anomalía y verificar si tu corazón funciona bien durante el ejercicio.

La diabetes es un trastorno serio que requiere control y orden en todas las áreas de la vida. Las personas con diabetes que llevan a cabo una reestructura de hábitos adquieren, junto con su familia una vida más saludable y evitan, o retardan complicaciones.

No hay comentarios: