martes, 14 de octubre de 2008

Productos

MEDICINAS

Pastillas
- Sulfonilurea

DIABINESE


FÓRMULA

Cada comprimido contiene:

  • Clorpropamida 250 mg
  • Almidón de maíz 69 mg
  • Glicolato sódico de almidón 10 mg
  • Carbonato de calcio precipitado 140 mg
  • Hidroxietil celulosa 5 mg
  • Estearato de magnesio 3,6 mg
  • Lauril sulfato de sodio 0,4 mg

ACCION FARMACOLOGICA

La clorpropamida es un potente, activo agente hipoglucemiante oral indicado para el tratamiento de pacientes diabéticos seleccionados. Generalmente se usa sólo en el control de la diabetes mellitus no insulino dependiente leve a moderadamente severa. A pesar que la clorpropamida es un derivado de la sulfonamida no posee actividad antibacteriana. Mecanismo de Acción DIABINESE, marca comercial de clorpropamida, es un hipoglucemiante oral del tipo de las sulfonilureas. El exacto mecanismo de acción no está completamente aclarado, pero no se trata de una insulina oral. Su modo de acción se cree que se debe a la estimulación de la síntesis y liberación de insulina endógena, un efecto que depende de la función de las células del páncreas. Los efectos extrapancreáticos pueden jugar una parte en el mecanismo de acción de las sulfonilureas orales. Actualmente existen evidencias de que el mejoramiento de la función de la célula beta-pancreática, con la consiguiente mejoría de la tolerancia a la glucosa, puede producirse con la administración prolongada de clorpropamida. En individuos con diabetes mellitus asintomática, principalmente manifestada por una tolerancia anormal a la glucosa, el uso contínuo de clorpropamida puede dar por resultado una “normalización” de su tolerancia a la glucosa. La potencia de clorpropamida es aproximadamente 6 veces la de la tolbutamida. Algunos resultados experimentales sugieren que este aumento de la efectividad puede ser resultado de una menor excreción y de la ausencia de una significativa desactivación. Farmacocinética La clorpropamida es absorbida rápidamente en el tracto gastrointestinal. Dentro de la primer hora después de una dosis oral única, es detectada rápidamente en la sangre, alcanzando su máximo nivel dentro de las 2 a 4 horas. En los humanos es metabolizada y excretada en la orina como droga sin modificar y como metabolitos hidroxilados o hidrolizados. La vida media biológica de la clorpropamida promedia alrededor de las 36 horas. Dentro de las 96 horas, el 80 90% de una dosis oral única es excretada en la orina. Sin embargo, la administración por períodos prolongados de dosis terapéuticas no provoca acumulación indebida en la sangre, dado que las tasas de absorción y excreción se estabilizan alrededor de 5 a 7 días después de iniciado el tratamiento. La clorpropamida ejerce un efecto hipoglucemiante en humanos normales dentro de la primera hora, haciéndose máximo en 3 a 6 horas y persistiendo por lo menos 24 horas.

INDICACIONES DIABINESE

  • Está indicado como coadyuvante de la dieta para disminuir la glucemia en los enfermos con diabetes tipo 2 (diabetes mellitus no insulino dependiente DMNID, conocida anteriormente como diabetes de comienzo en la edad adulta), en quienes la hiperglucemia no puede controlarse con dieta solamente.
  • DIABINESE puede ser efectivo en controlar ciertos pacientes quienes han mostrado una respuesta inadecuada o una verdadera falla primaria o secundaria a otros agentes sulfonilureicos. En los enfermos que requieran altas dosis o administración frecuente de otros agentes hipoglucemiantes orales, puede facilitarse el control de la glucemia con el uso de clorpropamida.
Terapéutica combinada de DIABINESE con biguanida:
  • El uso combinado de DIABINESE con una biguanida (fenformina, metformina) está indicado en el tratamiento de la diabetes mellitus no complicada, del tipo estable, no cetónica, diabetes tipo 2, que no pueda ser controlada por dieta solamente, por dieta e insulina, o por dieta y sulfonilureas. Deberá consultarse el documento de producto apropiado de la biguanida para obtener detalles completos acerca de la selección de pacientes, indicaciones, advertencias y dosis.
Diabetes Insípida:
  • Limitados estudios hasta la fecha han demostrado que DIABINESE es también útil en el tratamiento de la diabetes insípida idiopática.

- Metformina.

GLAFORNIL


INDICACIONES TERAPÉUTICAS
  • Tratamiento de diabetes mellitus tipo 2 en adultos, especialmente en pacientes con sobrepeso, cuando la dieta y el ejercicio por sí solos no logran alcanzar un control glicémico adecuado.
  • GLAFORNIL XR 750 puede utilizarse en monoterapia o en combinación con otros agentes antidiabéticos orales, o con insulina.
  • POSOLOGÍA Y MÉTODO DE ADMINISTRACIÓN
  • Monoterapia y combinación con otros agentes antidiabéticos orales
  • La dosis inicial usual de GLAFORNIL XR 750 es un comprimido una vez al día con la cena.La dosis máxima recomendada es de 3 comprimidos al día.Luego de 10 a 15 días, la dosis puede ajustarse en base a las mediciones de glucosa sanguínea. Los comprimidos siempre deben administrarse durante la cena. Un leve aumento de la dosis puede mejorar la tolerancia gastrointestinal.En pacientes que están siendo tratados con comprimidos de metformina, la dosis inicial de GLAFORNIL XR 750 debe ser equivalente a la dosis diaria de los comprimidos de liberación inmediata de metformina.
    - Si se desea transferir desde otro agente antidiabético oral, discontinuar el otro agente e iniciar GLAFORNIL XR 750 en la dosis indicada anteriormente.
  • Combinación con insulina:
    - Metformina e insulina pueden utilizarse en terapia combinada para lograr un mejor control de la glucosa sanguínea. La dosis inicial usual de GLAFORNIL XR 750 es de un comprimido una vez al día, mientras que la dosis de insulina se ajusta en base a las mediciones de glucosa sanguínea.
    - Niños: En ausencia de datos disponibles, GLAFORNIL XR 750 no debiera utilizarse en niños.

CONTRAINDICACIONES
  • Hipersensibilidad a metformina clorhidrato o a cualquiera de los excipientes.
  • Cetoacidosis diabética, pre-coma diabético.
  • Insuficiencia renal o disfunción renal (esto es, niveles séricos de creatinina > 135 µmol/L en hombres y > 110 µmol/L en mujere
  • Condiciones agudas con el potencial de alterar la función renal, tales como:
    - Deshidratación
    - infección severa
    - choque
  • administración intravascular de agentes de contraste yodados
  • Enfermedad aguda o crónica que pueda causar hipoxia tisular, tales como:
  • insuficiencia cardíaca o respiratoria,
  • infarto del miocardio reciente,
  • choque
  • Insuficiencia hepáticas
  • intoxicación alcohólica aguda
  • alcoholismo
  • Lactancia.

ADVERTENCIAS Y PRECAUCIONES ESPECIALES DE USO
Dado que metformina es excretada por el riñón, los niveles séricos de creatinina deben ser determinados antes de iniciar el tratamiento y, posteriormente, en forma regular al menos anualmente en pacientes con función renal normal, dos a cuatro veces al año en pacientes con niveles séricos de creatinina en el límite superior normal y en sujetos ancianos.Dado que la administración intravascular de materiales de contraste yodados en estudios radiológicos pueden producir insuficiencia renal, metformina debe discontinuarse antes del estudio, o durante su realización, y no reinstituirse antes de transcurridas 48 horas, sólo después de reevaluar la función renal y confirmar su normalidad.Metformina clorhidrato debe discontinuarse 48 horas antes de una cirugía electiva con anestesia general y, usualmente, no debe reinstituirse antes de trascurridas 48 horas.Todos los pacientes deben continuar su dieta con una distribución regular de la ingestión de carbohidratos durante el día. Los pacientes con sobrepeso deben continuar su dieta restringida en calorías.Los análisis de laboratorio usuales para el monitoreo de la diabetes deben ser realizados en forma regular.Metformina por sí sola nunca causa hipoglicemia ; sin embargo, se recomienda tener precaución al utilizarla en combinación con insulina o sulfonilureas.

EFECTOS NO DESEADOS
Los síntomas gastrointestinales, tales como náuseas, vómitos, diarrea, dolor abdominal y pérdida del apetito (> 10%) son muy comunes : estos ocurren con mayor frecuencia durante el inicio de la terapia y desaparecen espontáneamente en la mayoría de los casos.- Sabor metálico (3%) es común
Eritema leve se ha registrado en algunos individuos hipersensibles. La incidencia de dichos efectos se considera como muy raro (<0,01%)>

- Pioglitazona


ACTOS

INDICACIÓN
La pioglitazona está indicada exclusivamente en terapia oral combinada
en pacientes con diabetes mellitus tipo 2 y control glucémico inadecuado,
independientemente de la dosis máxima tolerada en monoterapia
oral con metformina o cualquier sulfonilurea. Se puede utilizar:
- en combinación con metformina, únicamente en pacientes obesos
- en combinación con cualquier sulfonilurea, únicamente en
pacientes con intolerancia a metformina o en los que la metformina
esté contraindicada.


POSOLOGÍA Y FORMA DE ADMINISTRACIÓN

1 El tratamiento con pioglitazona sólo debe iniciarse por un médico
con experiencia en el manejo de la diabetes tipo 2.
Los comprimidos de pioglitazona se toman por vía oral, una vez al
día, con o sin comida.
Combinación con metformina. Se puede utilizar una dosis diaria
de pioglitazona de 15 mg ó 30 mg en combinación con metformina.
Se puede continuar con la dosis habitual de metformina, después de
empezar el tratamiento con pioglitazona.
Combinación con sulfonilurea. Se puede utilizar una dosis diaria de
pioglitazona de 15 mg ó 30 mg en combinación con cualquier sulfonilurea.
Se puede continuar con la dosis habitual de sulfonilurea, después de
comenzar el tratamiento con pioglitazona. Si los pacientes experimentan
hipoglucemia, se debe disminuir la dosis de la sulfonilurea.
No es necesario ajustar la dosis en ancianos ni en insuficiencia
renal (aclaramiento de creatinina >4 ml/min).


EFECTOS ADVERSOS
Los datos acerca de la seguridad de pioglitazona, por el momento,
siguen siendo limitados9.
Los efectos adversos más frecuentes de pioglitazona fueron anemia,
aumento de peso, dolor de cabeza, alteración de la visión, artralgia,
hematuria, mareo y flatulencia1.
En un 5,9% de los pacientes tratados con pioglitazona con sulfonilurea
o metformina apareció edema, que generalmente fue leve o
moderado y no necesitó la suspensión del tratamiento9.
La incidencia de elevaciones de la ALT > 3 veces el límite superior
normal (LSN) fue similar a placebo. Se han descrito también casos aislados
de elevación de las enzimas hepáticas y de disfunción hepatocelular,
aunque no se ha podido establecer una relación causal1.

CONTRAINDICACIONES

1 La pioglitazona está contraindicada en pacientes con:
- hipersensibilidad a la pioglitazona o a alguno de los excipientes
- fallo cardiaco o historia de fallo cardiaco (NYHA grado I a IV)
- insuficiencia hepática.
También está contraindicada en combinación con insulina.
PRECAUCIONES ESPECIALES DE EMPLEO1
No se dispone de experiencia clínica con pioglitazona en combinación
triple con otros antidiabéticos orales. Tampoco se debe utilizar
en monoterapia.
La pioglitazona puede producir retención de líquidos, lo que puede
exacerbar o precipitar una insuficiencia cardiaca. Se debe interrumpir
el tratamiento con pioglitazona si se produce cualquier empeoramiento
de la función cardiaca.
La administración de pioglitazona con AINE puede aumentar el
riesgo de edema, ya que ambos provocan retención de líquidos.
En raras ocasiones se han descrito casos de alteraciones hepáticas,
por lo que se recomienda medir las enzimas hepáticas en todos los
pacientes antes de iniciar el tratamiento, cada 2 meses durante el primer
año y después, periódicamente, y siempre que el paciente presente síntomas
que sugieran disfunción hepática, como náuseas inexplicadas,
vómitos, dolor abdominal, fatiga, anorexia y/o orina oscura. Se seguirá
un criterio clínico, dependiente de las pruebas de laboratorio, para decidir
si un paciente debe continuar con el tratamiento con pioglitazona.
No se debe comenzar el tratamiento con pioglitazona en pacientes
que presenten elevación de las enzimas hepáticas (ALT 2,5 LSN). Si
durante el tratamiento con pioglitazona los niveles de ALT aumentan
hasta 3 veces el LSN se determinarán los niveles de enzimas hepáticas.
Se debe suspender el tratamiento cuando los niveles de ALT sean
> 3 veces el LSN y cuando se observen síntomas de ictericia.
Se debe controlar el aumento de peso, aconsejando a los pacientes
que sigan un estricto control calórico de la dieta.
El tratamiento con pioglitazona en pacientes con síndrome de ovario
poliquístico puede dar lugar al restablecimiento de la ovulación,
como consecuencia de la intensificación de la acción de la insulina,
por lo que estas pacientes corren el riesgo de quedarse embarazadas.


EMBARAZO Y LACTANCIA1
No existen datos de la utilización de pioglitazona en mujeres embarazadas,
por lo que no se recomienda su utilización durante el embarazo.
No se sabe si la pioglitazona se excreta en la leche materna, por lo
que no se debe utilizar en mujeres durante el periodo de lactancia.


CONCLUSIÓN
La pioglitazona es una nueva alternativa de tratamiento para los
pacientes con diabetes tipo 2 que no se controlan adecuadamente con
sulfonilurea o metformina en monoterapia. En este tipo de pacientes el
tratamiento habitual sigue siendo sulfonilurea + metformina o insulina.
Por el momento, no hay evidencias de la relación de pioglitazona
con hepatotoxicidad (problemas surgidos con otras glitazonas), ni hay
datos del tratamiento combinado a largo plazo del tratamiento y su
impacto sobre los factores de riesgo cardiovascular, la incidencia en
las complicaciones micro y macrovasculares, su influencia en la calidad
de vida y la mortalidad.
Se necesitan estudios que comparen el tratamiento de pioglitazona
con metformina o con sulfonilurea, con el tratamiento combinado
de metformina + sulfonilurea o insulina.
A la vista de la información disponible, no parece que por el
momento pioglitazona aporte ninguna ventaja sustancial en el tratamiento
de la diabetes tipo2.

EDULCORANTES

  • Edulcorante en sobres EQUALSWEET, precio por unidad: S/ 16,00.
  • Edulcorante Hileret x100, precio: S/. 43.50.
  • Edulcorante en Tabletas EQUALSWEET, precio: S/.24,50.
  • Edulcorante Granulado EQUALSWEET , precio: S/.27,80.

IMPLEMENTOS

Lancetas
  • Lancetas Sure Lance, precio: S/. 297,00.
  • Roche Diagnostics Accu-Chek Softclix Lancet Caja 25 Lancetas precio: S/. 22,00.

Glucómetro

  • Roche Diagnostics Kit Medidor de Glucosa Accu-Chek Sensor precio: S/. 132,00.
  • Roche Diagnostics Accu-Chek Softclix Dispositivo de Punción precio: S/. 72,00
  • Jonhson & Jonhson Lifescan OneTouch Ultra Sistema Completo precio: S/. 100,00.
Tiras Reactivas
  • Glucotrend, Caja x 50 tiras, precio: S/. 426,00.
  • Tiras para el Ascencia Elite XL o Glucometer Elite, Caja x 25 tiras , precio: S/. 262,00.
  • Ascencia Entrust, Caja x 25 tiras, precio: S/. 234,00.
  • One Touch Ultra, Caja x 25 tiras, precio: S/. 269,00.

No hay comentarios: