miércoles, 15 de octubre de 2008

Tipos de Diabetes

DIABETES TIPO 1

· General
La diabetes tipo I se presenta sobre todo en niños, adolescentes y adultos jóvenes. Esto es a consecuencia de que el organismo no produce insulina todos los días. Las personas que tienen diabetes tipo I también de vez en cuando sufren de hipoglucemia o hiperglucemia, y en casos extremos de cetoacidosis.

Hipoglucemia, o la baja presencia de azúcar en la sangre, es un factor predominante en las personas con diabetes. Algunos de los síntomas de la hipoglucemia son: temblores, mareos, sudoraciones, dolores de cabeza, palidez, cambios repentinos en estados de ánimo, entre otros.
Hiperglucemia, o la alta presencia de azúcar en la sangre, también es un factor predominante en las personas que tiene diabetes y deberá mantenerse controlada. Algunos síntomas incluyen aumento de sed, aumento de hambre, respiración acelerada, náusea o vómito, visión borrosa y resequedad de la boca.
Cetoacidosis, es una complicación de la diabetes que se presenta cuando no hay disponibilidad de azúcar (glucosa) como fuente de energía para el organismo y en su lugar se utiliza la grasa.
Los subproductos del metabolismo de las grasas, llamados cetonas, se acumulan en el cuerpo. Suele sólo afectar a personas con diabetes tipo I, y es raro en personas con diabetes tipo II. Es una complicación muy grave para la cual se deberá buscar asistencia médica inmediata.
Entre los síntomas están: exceso de orina, exceso de sed, aliento frutado, respiración acelerada, náusea o vómito, cansancio y desorientación.

· Causas
El problema consiste en que el organismo reconoce erróneamente como ajeno un tejido propio y lo destruye. En el caso de la diabetes tipo I, son atacadas y destruidas las células productoras de insulina (conocidas como células beta y que son producidas por el páncreas). Al carecer de insulina no se puede realizar correctamente el metabolismo de los hidratos de carbono, grasas y proteínas.
La diabetes tipo I afecta a personas que suelen tener predisposición genética. Pero, el desencadenamiento de esta enfermedad puede producirse por varias causas, entre ellas están las infecciones víricas, aquellas provocadas por un virus, o el estrés.

· Complicaciones
Algunas de las complicaciones que acompañan la diabetes tipo I son los problemas relacionados a la vista, pies, riñones, dientes, sistema cardiovascular así como el sistema nervioso. Para más información, por favor visita nuestra sección de "retos de vivir con diabetes".

· Síntomas
Debes buscar asistencia médica si te encuentras con uno o más de los siguientes síntomas:

· Cansancio.
· Pérdida de peso (a pesar de aumentar el apetito).
· Sed intensa.
· Continua producción de orina.
Cabe mencionar que aunque la diabetes tipo I es una enfermedad que no tiene cura, si se puede controlar. Sin embargo, el descuido de ésta pude llevar consigo repercusiones graves, como caer en un coma cetoacidótico, provocada por la cetoacidosis, que podría llegar a ser mortal.

§ TRATAMIENTO
Para las personas que viven con diabetes es importante seguir un plan de alimentación adecuado a sus necesidades, realizar ejercicio con regularidad, controlar la presión arterial así como el colesterol.
Es necesario mantener el nivel de glucosa en la sangre lo más cerca posible a niveles normales, o niveles no-diabéticos. Esto podría prevenir o posponer las complicaciones relacionadas a la vista, pies, riñones, dientes, sistema cardiovascular, o sistema nervioso. Existen varias opciones que pueden ayudarte a lograr esta meta, entre ellas están dietas, insulina, bombas de insulina o transplantes.
Consulta a tu médico para ver cuál de estas opciones o que combinación es la que mejor se ajusta a tus necesidades.

DIABETES TIPO 2

· General
La diabetes tipo II es la forma más común. En este tipo, el organismo no produce la cantidad suficiente de insulina o crea una resistencia a ella. A corto plazo esto puede afectar la cantidad de energía que procesa el organismo. A largo plazo, esta enfermedad puede llevar consigo complicaciones en órganos internos y afectar el desempaño de actividades diarias.

Las personas que tienen diabetes tipo II también de vez en cuando sufren de hipoglucemia o hiperglucemia.
Hipoglucemia es baja presencia de azúcar en la sangre y un factor esencial en las personas con diabetes. Algunos de los indicios de la hipoglucemia son: temblores, mareos, sudoraciones, dolores de cabeza, palidez, cambios repentinos en estados de ánimo, entre otros.
Hiperglucemia, por su parte es la alta presencia de azúcar en la sangre y también es un factor influyente en las personas que tiene diabetes y deberá mantenerse controlada. Algunos síntomas incluyen aumento de sed, de hambre, respiración acelerada, náusea o vómito, visión borrosa y resequedad de la boca.

· Causas
La diabetes suele afectar a personas con antecedentes familiares de ésta. Aunque existe un componente genético, el desarrollo de la diabetes, está relacionado a ciertos hábitos de vida, como es el sedentarismo y la alimentación inadecuada.

· Complicaciones
Algunas de las complicaciones que acompañan la diabetes tipo II son los problemas relacionados a la vista, pies, riñones, dientes, sistema cardiovascular así como el sistema nervioso.

· Síntomas
Es recomendable hacerse una revisión médica cada año.
No obstante, si te encuentras bajo una de los siguientes rubros debes buscar asistencia médica ya que puedes ser un candidato para diabetes tipo II:
· Cualquier persona a partir de los 45 años.
· Menores de 45 años de edad con los siguientes antecedentes:
- Obesidad.
- Antecedentes familiares con diabetes.
- Diabetes durante anteriores embarazos.
- Hipertensión arterial.
- Colesterol o triglicéridos elevados.
- Antecedentes de alteraciones de la glucosa en sangre.

§ Tratamiento
Es necesario mantener el nivel de glucosa en la sangre lo más cerca posible a niveles normales, o niveles no-diabéticos. Esto podría prevenir o posponer las complicaciones relacionadas a la vista, pies, riñones, dientes, sistema cardiovascular, o sistema nervioso. Existen varios tratamientos que pueden ayudarte a lograr esta meta, entre ellas están dietas, insulina, bombas de insulina o transplantes.
Consulta a tu médico para ver cual de éstas o que combinación es la que mejor se ajusta a tus necesidades.

Diabetes Gestacional

· General
La diabetes gestacional es aquella que afecta a mujeres embarazadas que nunca han tenido diabetes pero que tienen altos niveles de glucosa durante su embarazo.

· Causas
Aunque con certeza no se sabe porqué es la diabetes gestacional, se cree que podría deberse al aumento en la producción de hormonas de la placenta durante el periodo de desarrollo fetal.

Estas hormonas pueden afectar o bloquear la producción de insulina en el cuerpo de la madre, generando una resistencia a ésta.
La resistencia hace difícil que el cuerpo de la madre utilice la insulina para procesar la glucosa necesaria.

Esto provoca un incremento en los niveles de azúcar en la sangre, lo que se traduce en hiperglucemia.

· Complicaciones

a. Para la madre:

  • Una vez que ya ha padecido diabetes gestacional, se incrementan las posibilidades que la vuelva a tener en nuevos embarazos. Las mujeres que demuestran diabetes gestacional suelen desarrollar diabetes tipo II.

    b. Para el bebé:
    Debido a que la diabetes gestacional se da hasta una etapa tardía en el embarazo, no produce los mismos tipos de defectos congénitos o complicaciones que a veces se produce en madres que padecen de diabetes antes de su embarazo. No obstante, es necesario mantenerlo bajo control con revisiones y tratamientos ya que puede contribuir al desarrollo de un bebé con macrosomía, es decir un recién nacido con peso arriba de lo normal.

Asimismo, la diabetes gestacional puede producir diabetes tipo II en un futuro para el bebé.
Se recomienda para todos los casos de embarazo contar con revisiones regulares por parte del ginecólogo, esto toma mayor relevancia en mujeres que padecen de diabetes gestacional.


§ Tratamientos

El tratamiento varía según las necesidades de cada madre. Pueden incluir una o todas de las siguientes opciones:
· Dietas especiales.
· Actividades físicas.
· Exámenes diarios de niveles de glucosa.
· Inyecciones de insulina.
Es necesario hablar con el ginecólogo para ver que combinación es la más recomendable.

PREDIABETES

§ General
Prediabetes significa que los niveles de azúcar en la sangre están por arriba de lo normal, pero aún no son lo suficientemente altos como para que se diagnostique con diabetes. Es común que la gente desarrolle prediabetes antes de padecer de diabetes tipo II.


§ Causas: La prediabetes suele afectar a personas en cuyos antecedentes familiares exista la enfermedad. También está relacionada a los hábitos de vida, tales como sedentarismo y alimentación inadecuada.

§ Complicaciones: El riesgo más grande asociado con la prediabetes es que se puede transformar en diabetes. Para saber más sobre las complicaciones asociadas con ésta, favor de visitar nuestra sección relacionada a diabetes tipo II.

§ Sintomas
La prediabetes no está caracterizada por síntomas como aquellas que suelen acompañar la diabetes tipo I o la diabetes tipo II. Debido a esto, es necesario contar con un chequeo médico cada año para identificar ésta a tiempo, al igual que otras complicaciones.


§ Tratamientos
Por lo general sólo es necesario seguir un régimen alimenticio saludable y practicar ejercicio físico continuo, ya que en la etapa de la prediabetes aún el cuerpo no muestra niveles de azúcar lo suficientemente altos para ser tratado con medicamento.

No hay comentarios: